top of page

SECCIÓN BILÍNGÜE DEL IES RODRIGUEZ MOÑINO

NUESTRO PROYECTO

BeFunky-collage - 2021-06-14T111417.980.

Propósito:

 

La implantación de un modelo de centro bilingüe que brinde una enseñanza de calidad es el gran reto de las secciones bilingües actualmente. Por ello, consideramos que se ha de partir de la noción básica del refuerzo de la Competencia Comunicativa. Este enfoque ayuda a los alumnos en la adquisición de la competencia lingüística necesaria en la lengua meta para que, de esta manera, puedan hacer conexiones en distintos contextos globales, permitiendo que su aprendizaje se pueda aplicar de forma sencilla y eficaz a la realidad cotidiana.

Nuestro objetivo es dotar a los alumnos de las herramientas lingüísticas y conceptuales necesarias que les permitan desarrollar sus competencias comunicativas tanto en un contexto académico como profesional. En el I.E.S. Rodríguez Moñino, centro pionero y de referencia en Enseñanza Bilingüe en Extremadura, apostamos por el trabajo colaborativo no sólo entre los profesores que imparten AICLE, sino también, de manera extensiva, entre todos los profesores del centro. De igual modo, nuestras metodologías incluyen el trabajo colaborativo del alumnado y distintos tipos de evaluación (inicial, formativa, sumativa, autoevaluación) y reflexión.

Si queremos reforzar las competencias de “aprender a aprender” y la competencia digital, hemos de salir de la zona de confort de la metodología tradicional y promover una metodología que fomente la autonomía, el trabajo en equipo, los distintos ritmos de aprendizaje e intereses personales, etc. Herramientas como Google Classroom o Padlet y aplicaciones como BookCreator permiten que los alumnos reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, insistiendo en la importancia del aprendizaje activo.

BeFunky-collage - 2021-06-14T135405.945.
  1. INTRODUCCIÓN

¿Quiénes somos y cómo surge la enseñanza bilingüe en nuestro centro?

 

 

Pertenecemos al IES “Rodríguez-Moñino” de Badajoz, un instituto pionero en la implantación de la enseñanza bilingüe en Extremadura. Nuestra Sección bilingüe inició su andadura en el curso 2004-2005, gracias al afán colaborador de un puñado de compañeros que se entregaron a la causa con una gran dosis de entusiasmo y los recursos de los que podíamos disponer en esos momentos.

 

Desde el principio, se tuvo claro el propósito que nos animó a emprender esta desafiante aventura, que no era otro que el compromiso de proporcionar este tipo de enseñanza a una masa incipiente de alumnos que la demandaba, con la convicción de que era posible avanzar en esa línea, trazada ya en algunos centros de primaria por el acuerdo adquirido entre estos centros e instituciones como el British Council.

 

Se podría decir que el mencionado acuerdo de cooperación internacional, del que gozaban algunos centros de primaria, así como la expansiva proliferación de academias de inglés fueron los gérmenes que crearon una población estudiantil, con inquietudes lingüísticas cada vez más apremiantes y demandantes de una vía de ensanche en la continuidad de sus estudios académicos, que no podían verse interrumpidos al llegar a la enseñanza secundaria.

BeFunky-collage - 2021-06-14T130939.349.

La formación previa de nuestros alumnos, junto con la exigencia de una sociedad en la que cada vez era más patente la necesidad de fomentar el plurilingüismo, con su componente de conocimiento y respeto por la multiculturalidad, resultaron ser las piezas claves para que se pusiera en marcha el motor de la Sección Bilingüe en nuestro centro.

 

Ya sólo faltaba contar con el compromiso humano que permitiera su previsible aplicación experimental y posterior implantación.

 

Este tipo de iniciativas siempre necesitan un alma máter que se encargara de poner en marcha la iniciativa y desarrollara las labores necesarias de coordinación, que en nuestro caso fue nuestra compañera Carmen Fernández, que dotó a nuestro proyecto de personalidad propia y veló por mantener encendida la llama del entusiasmo, a pesar de las dificultades que sin duda surgirían.

2. EVOLUCIÓN.

Efectivamente, en estos 14 años de andadura hemos ido acumulando una experiencia que nos ha resultado útil para ir afrontando los retos que hemos ido encontrando por el camino.

 

A las tareas propias de administración y gestión del programa bilingüe, para cuyo desarrollo se contaba con una normativa todavía en ciernes, se unían trabas que surgían en el propio entorno del centro, como la reticencia de parte del claustro por el posible proceso de categorización o “segregación” de alumnos que la sección pudiera ocasionar, además de otras dificultades añadidas, relacionadas con la disponibilidad y/o disposición de personal docente, con la necesaria cualificación académica para formar parte del programa bilingüe y su correspondiente habilitación para impartir materias en los ámbitos en los que se desenvolvería la enseñanza bilingüe. Todo ello determinaría a la postre el trazado que se le iba dando a medida que avanzaba cada curso.

 

Las dos materias que formaron el corpus original en nuestro organigrama fueron Geografía e Historia y Ciencias Naturales, ya que entendimos que eran las que, por contenido y aplicación, se prestaban mejor al enfoque bilingüe que se le pretendía imprimir. Se añadieron posteriormente, cumpliendo un papel relevante, las de Música y Artes Plásticas.

 

Afortunadamente, durante los primeros años de implantación de nuestra sección contamos con la presencia de profesionales especialistas en estas materias, con la titulación exigida en esos momentos para poder impartirlas dentro del programa.

BeFunky-collage - 2021-06-14T111725.544.

No fue sin dificultad que se puso en marcha un ambicioso plan que pretendía cubrir las necesidades que afrontara el proyecto. Para empezar, no existían todavía referentes bibliográficos que ayudaran a la elaboración precisa de un programa en inglés para dichas asignaturas que, a la vez que recogiera el currículo oficial propuesto por las administraciones educativas, aportara el enfoque bidimensional que le proporcionara esta nueva forma de impartirla. Era necesario, además, encontrar contenidos extras relacionados con la amplia cultura anglosajona, que completaran aquellos prescritos por las autoridades educativas.

 

En este aspecto, y antes de que las editoriales decidieran tomar cartas en el asunto -a la luz de un proyecto cuyo grado de factibilidad no se percibía claramente a corto plazo-, hay que señalar que fueron los propios especialistas de las asignaturas los que se encargaron en un principio de la elaboración de su propio material, tomando como referencia textos del ámbito angloparlante, adquiridos en los viajes que se realizaban al exterior, a la vez que se trasvasaban los contenidos de las unidades que componían el texto en español directamente al idioma inglés, con la ayuda de los profesores del área lingüística y la inestimable implicación del auxiliar de conversación de turno que nos proporcionaba la administración.

 

Este tipo de empresa sembró las bases de un proyecto que tuvo su principal garante de eficacia en el espíritu colaborador de los miembros que componían la sección.

BeFunky-collage - 2021-06-14T111935.986.

2.1. Otras disciplinas que han formado parte de la sección.

 

Habría que mencionar que, a lo largo de los años, esta tarea de colaboración entre compañeros se extendió de manera progresiva a un numeroso elenco de

7

 

asignaturas, que empezaron a formar parte de nuestra sección bilingüe y que han jalonado su trayectoria, enriqueciendo su variada oferta año tras año.

 

De entre ellas destacaremos, por su singular y decisiva presencia durante todos los años desde su implantación, como se ha mencionado anteriormente, la asignatura de Música, que con el entusiasmo añadido de su profesora titular durante todo este tiempo no sólo ha contribuido a la estabilización de la sección sino que ha colaborado en cuantos eventos ha organizado la sección de nuestro instituto, dejando una huella indeleble en la formación bilingüe de nuestros alumnos a través de las iniciativas llevadas a cabo.

 

La asignatura de Tecnología también ha formado parte inherente de nuestra oferta académica en inglés durante años, hasta que recientemente, debido a procesos de modificaciones que alteran su configuración específica para cada curso, dejó de proponerse por falta de especialista cualificado.

 

Otra asignatura damnificada en este proceso, que afecta a la disponibilidad de los centros para contar con los especialistas habilitados, -o relacionado directamente con la necesaria disposición de sus titulares a impartirla-, es la de Artes Plásticas, que ha formado parte desde los inicios de nuestra sección, contribuyendo también al enriquecimiento de la formación de nuestros alumnos en esta disciplina.

La misma suerte corrieron asignaturas como Física y Química, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía y Educación Física que el año pasado formaba parte también de la sección. Todas ellas han imprimido un elevado grado de heterogeneidad a nuestra sección y han contribuido, a lo largo de los años a generar un extra de motivación en nuestros alumnos.

 

A cambio, -de acuerdo, como decíamos, con la disponibilidad y compromiso de los especialistas de cada materia susceptible de formar parte de la sección- no dejan de incorporarse otras nuevas que, sin duda, contribuirán a la formación proporcionada en nuestro centro, como sucede en el curso presente con la asignatura de Economía.

 

Todo ello nos obliga a reinventarnos cada curso con la intención de continuar estando al nivel que marcan nuestras expectativas, cuyo punto de inflexión lo marcan la propuesta de asignaturas, así como su grado de aceptación dentro del organigrama de nuestro centro y, sobre todo, la posibilidad de contar con los medios materiales y humanos para seguir ilusionando con nuestro proyecto, que siempre se ha caracterizado por un ambiente encomiable de colaboración mutua entre los tripulantes, comprometidos en la tarea de llevar esta nave al puerto que se merece y donde la empujan los vientos de cambio que impone la sociedad globalizada.

BeFunky-collage - 2021-06-14T130517.663.
bottom of page